martes, 10 de octubre de 2017

DIA 3: 4 de octubre de 2017

Comenzamos la clase hablando de los proyectos en las clases de infantil y de cómo muchas veces los proyectos se hacen de temas que ocurren fuera de nuestro país y no los hacemos sobre el nuestro, como por ejemplo cuando se hacen proyectos sobre los indios de América en vez de hacerlo sobre las culturas que han pasado por España.

 A continuación empezamos el Tema 1.2 “Elección de temas”. Tema: Arte contemporáneo y contextos escolares.

El arte contemporáneo y el artista contemporáneo se caracterizan por utilizar la idea o el concepto como clave para su creación. En el momento actual del arte, todas las opciones son consideradas como lícitas, produciéndose un gran número de posibilidades que permiten la consecución de un rasgo del pensamiento postmoderno: la diversidad.

Ésta, se concreta en los aspectos estéticos, aspectos matéricos, aspectos significativos, aspectos perceptivos y aspectos contextuales.
La diversidad en La estética: frente a la estética ideal, conforme a un dogma artístico establecido, nos encontramos con una estética entendida como apariencia, forma o tratamiento visual.

Aparecen aquellas categorías estéticas antes excluidas de los planteamientos asociados a la belleza, por ejemplo: lo feo, lo terrible, lo popular y cotidiano, lo efímero, lo irracional, lo intrascendente, lo absurdo, lo imposible, etc.

Donde el arte contemporáneo está dividido en tres “parábolas”:
  • El objeto de uso como objeto artístico. (arte conceptual. Descontextualización) 
    • No toda obra artística tiene que estar elaborada por un artista. 
    • Cualquier objeto puede cambiar su uso y convertirse en algo artístico, algo decorativo como por ejemplo un abanico, que lo podemos usar para abanicarnos y luego podemos ponerlo en la pared porque su dibujo nos gusta, etc. y así sacarlo de su uso, es decir, contextualizarlo.
  • La acción como hecho artístico o Arte de acción: intervenciones planeadas y realizadas por el artista (objetos o propuestas corporales) que implica al espectador.
    • Happenings: acción lúdico-creativa 
    • Performance 
    • Fluxus: arte motivante por detonantes sonoros
    • Arte de comportamiento o behavior art 
    • Land art: es la intervención en la naturaleza
    • Arte corporal o body art: manifestación artística expresada con el cuerpo a través de pinturas, perforaciones, movimientos, etc., es decir, el cuerpo es el lienzo para hacer arte.
  • El espacio como elemento plástico (Arte ambiental o environmental art) 
Contextos escolares de creación:
  •  La diversidad en El espacio: se supera la bidimensión y la tridimensión y aparecen nuevas posibilidades que practican un espacio no necesariamente físico o visual (se habla del espacio interior o del espacio virtual). Se recurre también a otras “formas espaciales”: el espacio tecnológico (netart), el espacio proyectado, el espacio ausente, el espacio imaginario, el espacio transgredido, etc. 
  • La diversidad de La materia: la primacía del concepto permite que lo meramente material no esté necesariamente vinculado a la obra artística. Esto ocasiona la aceptación de las materias audiovisuales (química, magnética, digital), las ausencias (la materia sugerida), las presencias inmateriales (sonidos, luz, olor, etc.), o incluso las “nuevas materialidades” (el espejo, las  materias degradadas, el desecho, lo biológico, etc.).
  • La diversidad en la percepción: frente a un solo sentido, los cinco. La instalación y la performance son las manifestaciones artísticas que mayor cabida dan a la pluralidad sensitiva. Esto exige una percepción integral de la obra, una implicación corporal del espectador (deja de ser pasivo, para convertirse en agente cada vez más activo),  de todos sus recursos perceptivos y conceptuales. 
  • El contexto: a los contextos espaciales específicos del arte o la cultura tradicionales (museos, galerías, ferias, salas de exposiciones, etc.) se añaden contextos espaciales no Específicos “conquistados” por los artistas contemporáneos (toda la trama urbana, espacios naturales a cielo abierto, espacios de recreo, de trabajo, de tránsito y comunicación, superficies comerciales, espacios urbanos recuperados e incluso ocupados, etc).
La estructuración de las primeras experiencias de recepción y de generación consciente de formas culturales y de significados se produce en el periodo escolar, cuando la maduración cognitiva permite la construcción de relaciones entre las actividades intuitivas y el entendimiento, entre el aprendizaje y los sentimientos.

El arte contemporáneo y su vinculación a la escuela.
Objetivos:
  • ·         Configurar los espacios educativos a través de objetos para favorecer los procesos infantiles.
  • ·         Diseñar un modelo didáctico basado en el juego libre y espontáneo para acercar el arte contemporáneo a la infancia (y viceversa).
  • ·         Promover el aprendizaje significativo en la Educación Infantil a través de la vivencia integral del espacio, los objetos y las personas que existen en él. 


1 comentario:

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